11 elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu web

Algunas veces nos preguntan cuáles son los elementos imprescindibles que debería tener una web. Y te podemos decir que entre otros, algunos de los básicos y en los que deberíamos fijarnos que sí se cumplan serían. Estos son algunos elementos IM-PRES-CIN-DI-BLES en tu web:

1 – Tener una imagen de marca bien definida y enfocada a tu cliente ideal

Esta imagen bien definida, no es sólo para tu web, sino para todo tu negocio.
Una imagen cohesionada y firme, que transmita los valores de tu empresa. Tu imagen debe ser atractiva para tu cliente ideal, una imagen con la que se identifique.
Al mismo tiempo, esa imagen debe estar presente en todo tu negocio. Te vamos a poner un ejemplo, te das cuenta que cuando estás navegando por las redes sin saber de quien es la publicación ya sabes a quien pertenece. Este punto es muy importante, porque trabajas tu marca, desde todos los ángulos de manera consistente.

2Experiencia de usuario agradable, atractiva y fácil

Que tu cliente se sienta como en casa cuando te visita. Tu cliente entra en tu web para algo, para buscar información, para hacer alguna acción, como comprar, hacer reservas, contactar contigo. Todo eso tienes que tenerlo en cuenta para que le sea muy fácil de realizar.
Si el fin de tu web es que se pongan en contacto contigo, pon botones visibles, atractivos. Si lo que quieres es que te compren, haz el proceso de compra lo más sencillito posible. Para que tus lectores estén informados de nuevas publicaciones, pon cajas de suscripción. Para que te puedan dejar el email y que les informes de nuevas publicaciones u ofertas que hagas. Pero siempre teniendo en cuenta, que tu web debe estar hecha pensando en tu usuario final

3 – Mostrar a los usuarios qué ofreces exactamente

es otro de nuestros imprescindibles. No hace falta que pongas infinidad de servicios, sino aquellos a los que te dedicas y que esté claro. No te ha pasado alguna vez, que entras en alguna web y no sabes a lo que se dedican y te vas. Eso lo harán tus visitantes si no les dices claro para qué entran en tu web. Por qué han llegado ahí, y qué puedes hacer por ellos

4Buenas imágenes.

Te retamos a que hagas un ejercicio.
Fíjate en las webs que tienen buenas imágenes, ¿Qué sensación te da? Te da una imagen de profesionalidad, ¿verdad? Y ahora fíjate en aquellas webs que tienen unas imágenes hechas de cualquier manera, con baja calidad, ¿a que le resta calidad a la web, a los productos?, paracen artículos de baja calidad.
Pero no se trata tampoco que te vuelvas loca. Si tu presupuesto es limitado, puedes tratar de hacerlas por tu cuenta. Pero por favor, tómate tu tiempo y presta especial atención a la nitidez y a la iluminación, y siempre trata de sacar fotos con luz natural cuando puedas.
Si no estás segura de tus habilidades como fotógrafa, y no te puedes permitir de momento contratar los servicios de un profesional, también tienes la opción de añadir imágenes de stock. Hay webs en las que puedes descargar imágenes gratuitas o bien haciendo mención al autor, también puedes comprar imágenes de stock a precios muy razonables en páginas como Creative Market o Shutterstock por un precio muy razonable.
Cualquiera que sea la opción que elijas… por favor, nunca, nunca, uses imágenes oscuras y desenfocadas en tu sitio web o redes sociales, arruinará la percepción de tu negocio a los ojos de tus clientes.
Otro punto a tener en cuenta en el tema de las imágenes, no subas las imágenes sin optimizar, muchas veces se suben las imágenes según las sacamos pero por lo general tienen mucho peso. Esto hace que se ralentice mucho la página, seamos penalizados por los buscadores ya que no quieren páginas lentas, esto no es bueno para nuestro Seo. Y también si tarda mucho en cargar nuestros usuarios se marcharán.
No debemos subestimar el poder de una buena imagen.

5Varias formas de contactar y que sea muy sencillo

Antes servía con solo tener una página de contacto con un formulario, desde donde nos enviaban las cuestiones que querían consultarnos. Hoy en día es preferible tener varios botones de contacto muy visibles y que sean fáciles de localizar. Así facilitas así al usuario que en el momento en el que le surja la duda se pueda poner en contacto con nosotros.
También se puede poner un botón con un chat. No te preocupes, si eres una empresa pequeña y no estás disponible 24/7, estas aplicaciones de chat te permiten poner horarios en los que estás disponibles. Si te escriben fuera de esos horarios, les aparecerá un mensaje y te llegará un email en su lugar para que contestes cuando puedas.
Nosotras también te recomendamos que incluyas un botón de whatsapp, es algo que todo el mundo sabe utilizar y genera mucha confianza.

Lo importante, es que si le surgen dudas a tu cliente pueda aclararlas fácilmente, y que le muestres a tu cliente que hay alguien detrás, con el compromiso de aclarar sus dudas y ayudarlo.

6 – Mobile First

Es decir, desarrollar el sitio web primero en dispositivos móviles. Google prioriza la indexación en la versión móvil, con lo cual es fundamental. Además, los usuarios cada vez utilizan más la navegación w desde el móvil, por lo que debemos priorizar la experiencia del usuario que sea muy fácil de ver la información que tienes en la web.

7Testimonios o reseñas reales de clientes

Te recomendamos que incluyas en tu web un apartado con comentarios de tus clientes. Genera mucha confianza el ver que hay clientes satisfechos con tus servicios. Que no van a dar palos de ciego al realizar una compra de un producto o un servicio. Por favor, no te inventes comentarios, ni los exageres, a la larga es negativo. Pídele a tus clientes que te hagan comentarios sobre tus servicios. Puedes pedir reseñas en Google MyBusiness, en Facebook o páginas similares donde puedan dejar comentarios libremente. En tu página puedes tener estos comentarios o poner enlace a estas páginas donde están estos comentarios

8Que tu web sea segura

Para ello uno de lo puntos más importantes en este tema es que tu web tenga certificado SSL, que tenga un protocolo https. Qué quiere decir eso, que tu web en vez de empezar por http, debe empezar por https. Y cómo puedes saber si tu web es segura, es sencillo, pones en la barra de navegación la dirección de tu web, y si te fijas en la parte de la izquierda te pondrá o un candadito, o te saldrá un signo de advertencia, y te dirá que tu web No es segura. ¿Por qué es importante este punto? Pues Google a día de hoy tiene penalizadas las webs que no sean seguras, y no las tendrá en cuenta. Te gustaría que Google te penalizase, pues fíjate en este detalle 😉 Además si tienes una tienda online es imprescindible para que funcionen las pasarelas de pago

9Velocidad de carga rápida

Para ello tienes que seguir unas pautas como optimizar las imágenes, utilizar un buen sistema de cache, hay que comprimir, combinar y minificar archivos css y javascript. Otra de las cosas que se puede hacer para mejorar la carga de imágenes es activar el lazyload para imágenes, para los videos y para los iframes. También utilizar imágenes de nueva generación como formato Webp. Hay una página en la que puedes comprobar la velocidad de tu web, sería PageSpeed, aquí pones el enlace de tu web, pinchas en analizar y te hará un cálculo de la velocidad en dispositivos móviles y en ordenadores

10Medidas legales y RGPD politica privacidad, cookies, aviso legal

Estas páginas son obligatorias, aunque por lo general la gente no las suele leer en profundidad. Además del requisito formal, muestran a la gente que hay alguien detrás de la web, cuál va a ser el uso de los datos que dejen en tu web.
Además de estas páginas, si tienes una tienda online, deberías incluir unas páginas de políticas de envío, de devoluciones. Estas páginas sí que las suele consultar la gente, para estar informados de cómo será el proceso de compra. Sabemos por experiencia que son páginas que cuando se monta una tienda online, resultan un poco complejas de crear, porque se deberían de poner todos los puntos que se pueden dar

11 Favicon

Y ahora nos preguntas…¿y que es el favicon? ja,ja,ja. En la pestaña del navegador, te fijas que por lo general hay un pequeño icono referente a la página en la que estás. Esta imagen tiene que estar relacionada con tu logo, con unas medidas determinadas para que se identifique tu imagen. Además de que es bueno para Seo, cuando ves una página sin favicon, parece una página poco profesional, hecha amateur, que le faltan cosas por pulir.

Por supuesto hay más elementos imprescindibles, pero también depende del tipo de web que tengas, de a quien va dirigida, cuál es el objetivo, en principio estos son unos básicos.

Analiza tu web y vete mirando punto por punto si te falta alguno, procura solucionarlo.

Si tienes dudas puedes contactar con nosotras y te ayudaremos 😉

Categorías

Archivos

Pin It on Pinterest

Share This